En su día se habilitó a los Representantes indirectos a efectuar declaraciones sin demostrar ningún tipo de conocimiento en materia de legislación y procedimientos aduaneros.
Verifica que los agentes aduanales estén debidamente licenciados y acreditados por las autoridades aduaneras locales. Esto garantiza que cumplen con los requisitos legales.
Actuar como representante de otra persona en la aduana, lo que le permitirá hacer una declaración en nombre de la persona representada.
El agente aduanal confirma la recepción de información y la ETA, y procede a preparar la documentación necesaria para realizar la declaración aduanera de mercancías antes del arribo de la carga:
Este documento tiene que ser presentado por los agentes, estar alineado a las disposiciones del SAT y también avala la tenencia lawful de una mercancía de origen extranjero.
Tiene que saber clasificar envíos, cuáles son los impuestos que corresponden en cada caso o las restricciones que se deben aplicar.
En este mundo cada vez más globalizado, las empresas buscan expandir sus operaciones a través de las fronteras, por lo que la gestión de aduanas se ha convertido en un sector de éxito para el comercio internacional.
Para trabajar en aduanas en España, en primer lugar, debes residir en el país legalmente, o bien en alguno de los estados de la Unión Europea. Hay que cumplir con una serie de condiciones para acceder al proceso de selección:
En una economía world como la actual, los representantes aduaneros juegan un papel vital en el comercio internacional, facilitando el flujo de bienes a través de las fronteras de manera legal y eficiente.
Un agente aduanal competente puede anticipar documentos y situaciones que agilicen procesos de despacho aduanero, reduciendo los tiempos de espera y optimizando los recursos.
Serán representantes aduaneros, pudiendo actuar en nombre y por cuenta ajena o en nombre propio y por cuenta autorizacion despacho aduanas ajena las personas fileísicas o jurídicas que reúnan los siguientes requisitos:
El Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea dictamina que el representante aduanero indirecto es responsable solo del pago de los derechos de aduana devengados por las mercancías que haya declarado en dicha aduana, pero no del pago del IVA la importación.
Descubre cómo trabajamos y por qué esta labor contribuye al desarrollo económico y a mantener el equilibrio en el comercio internacional.
Esta actividad se realiza para la determinación de las tasas de los impuestos al comercio exterior aplicables y las regulaciones o restricciones no arancelarias que deben cumplirse al someter a régimen aduanero la mercancía.